Comparar las certificaciones del Project Management Institute (PMI) y de ITIL Ⓡ (Information Technology Infrastructure Library) es una tarea complicada, ya que no existen parámetros definidos para compararlas. Frecuentemente, los estudiantes intentan poner en la balanza ambas certificaciones, pero cada vez es más evidente que ambas certificaciones son complementarias. Ambas pueden crear una gran sinergia que definitivamente mejorará tu desempeño y el de tu organización.

PMI vs ITIL®

La decisión sobre cuál de estas certificaciones es mejor para ti dependerá en gran medida de cuales sean tus aspiraciones profesionales. Si lo más probable es que desarrolles la mayoría, o toda tu carrera en la industria de TI, y por lo tanto deseas desarrollar habilidades y conocimientos que te permitan ofrecer excelentes servicios de TI, la mejor opción para ti es ITIL®. Por otro lado, si existe la posibilidad de que te alejes de la industria de TI o si te encuentras en un momento de tu carrera en el que aspiras ocupar posiciones gerenciales que irán más allá del conocimiento y habilidades en TI, una certificación del PMI será la más adecuada para ti.

El PMI es una organización globalmente reconocida y cuenta con gran prestigio; para algunos profesionales de TI, una certificación en proyectos del PMI no será realmente necesaria, puesto que aún no habrán alcanzado la experiencia en el campo necesaria. Es así que, aquellos que deseen obtener una certificación por parte del PMI deberán acreditar horas de experiencia en la dirección o acompañamiento de proyectos antes de poder calificar para tomar el examen de certificación de PMI.

ITIL® es un marco de trabajo usado e implementado en la gran mayoría de países desarrollados alrededor del mundo. De hecho, en los últimos años ha adquirido gran popularidad dentro de los Estados Unidos y otras partes del mundo. La certificación de ITIL® es un excelente punto de partida para jóvenes profesionales que quieren incursionar o se encuentran en sus primeros años en la industria de TI, y quieren desarrollar su carrera en este campo a largo plazo. Para obtener alguna de las certificaciones de ITIL® no es necesario acreditar experiencia en el campo ni ningún otro requisito, haciéndola un gran alternativa para aquellos que recién empiezan y quieren obtener una ventaja por sobre sus colegas.

PMI

Las certificaciones en proyectos del PMI generalmente proporcionan a los estudiantes con habilidades y conocimientos que pueden ser aplicados de mejor manera en proyectos de gran escala, como son la construcción o la industria. De modo que, el PMI define la administración o gerencia de proyectos como cualquier esfuerzo en el que se incurre para producir un servicio, producto o resultado único. Por esta razón, resulta relativamente fácil para alguien que cuenta con alguna de las certificaciones del PMI, emplear las habilidades adquiridas en otras industrias.

Algunas de las certificaciones que el PMI otorga son las siguientes:

Profesional en Dirección de Proyectos (PMP)®

Técnico Certificado en Dirección de Proyectos (CAPM)®

Profesional en Dirección de Programas (PgMP)®

Profesional en Dirección de Tiempos del PMI (PMI-SP)®

Profesional en Dirección de Riesgos del PMI (PMI-RMP)®

Practicante certificado por PMI en enfoques ágiles (PMI-ACP)SM

Profesional en Dirección de Portafolios (PfMP) ®

Profesional en Análisis de Negocios de PMI (PMI-PBA) ®

ITIL

Las certificaciones de ITIL® están diseñadas específicamente para preparar a los estudiantes con las mejores prácticas, términos y conceptos requeridos en la administración de servicios de TI. Si bien es cierto, se podría considerar que los proyectos de TI se encuentran incluidos en los proyectos a gran escala, como los que contempla el PMI; sin embargo la certificación de ITIL® se enfoca en los proyectos del día a día que son necesarios para que la organización pueda enfocarse en alcanzar sus objetivos. Contrario al PMI, ITIL® proporciona a los profesionales con las mejoras prácticas y herramientas para cumplir de manera eficiente y efectiva la gestión de los servicios en las organizaciones.

ITIL® ofrece las siguientes certificaciones:

ITIL Foundation

ITIL Practitioner

ITIL Intermediate

ITIL Expert

ITIL Master

Las certificaciones de ITIL® proporcionan un enfoque modular al marco de trabajo, esta estructura permite que la certificación sea más flexible y a su vez más fácil de alcanzar. De este modo cada certificado proporciona un número de créditos hacia las calificaciones de nivel avanzado. Para poder alcanzar el nivel ITIL Expert se requieren de 22 créditos.

Esquema de Calificación ITIL®

En Eserv Latam contamos con el curso de ITIL V3 Foundations, dictado por nuestro instructor certificado ITIL Expert y PMP, Pablo de los Reyes. Muy pronto, contaremos con los cursos de ITIL Intermedio y de PMP.

Finalmente, quisiéramos reiterar que en lugar de ver a las certificaciones del PMI y de ITIL® como una elección entre una y otra, los estudiantes deben considerarlas como certificaciones complementarias que pueden funcionar de mejor manera juntas. Es decir, estudiantes que pueden aplicar el marco de trabajo de ITIL® correctamente, de igual manera podrán obtener la experiencia y conocimientos para poder manejar proyectos a mayor escala y ser líderes en la industria de TI.