Hace un poco más de una década, eran muy pocos aquellos que habían escuchado sobre el concepto de ITIL®. Ahora, es casi imposible no encontrarse con referencias a ITIL® en revistas o comentarios sobre TI o gestión de los servicios. Sin embargo, a pesar de la popularidad del término, existen varios miembros de los departamentos de TI de las organizaciones que no llegan a comprender completamente que es ITIL®y en que consiste; por eso aquí mencionamos lo que debes saber.

#1: El término ITIL® significa Information Technology Infrastructure Library

Lo que en español significa Biblioteca de Infraestructura de las Tecnologías de la Información. ITIL® contiene una serie de mejores prácticas que están siendo usadas para desarrollar y ejecutar la gestión de servicios de TI. Este marco de trabajo proporciona una cantidad de beneficios:

  • Aumentar la ventaja competitiva a través de la reducción de costos, crecimiento y la agilidad para dar respuesta.
  • Mayor eficiencia en el negocio a través de los procesos de TI.
  • Incrementa el valor de las Tecnologías de la Información mediante el alineamiento entre las operaciones de TI y los objetivos del negocio.
  • Mejora la satisfacción de los clientes internos y externos.

#2: Para alcanzar el éxito en ITIL®, es necesario apoyo de la organización

Implementar prácticas de ITIL® consiste en una iniciativa de cambio cultural. El proceso de cambio generalmente va a tener varios detractores, pues tendrán que hacer las cosas de una manera distinta a la que venían acostumbrados. Es por esto que, necesitarás apoyo y un fuerte respaldo de los directivos de la organización para presionar el cambio. Si no cuentas con el respaldo necesario, no recomendamos que realices la implementación, pues no tendrás el éxito esperado.

#3: ITIL® no es Gestión de Proyectos

ITIL® no se enfoca en crear o desarrollar “productos" como los proyectos lo hacen. ITIL se enfoca en proporcionar una correcta gestión de servicios de TI para la compañía.

#4: ITIL® no es una herramienta

Existe la posibilidad de implementar muchos de los aspectos de ITIL® usando herramientas, pero estas no son necesariamente requeridas. Es más, si tu organización es pequeña, simples plantillas y hojas de cálculo será todo lo que necesitarás. Si tu organización es grande, la complejidad aumentará. Es importante comprender que ITIL® proporciona un conjunto de conceptos y mejores prácticas para mejorar la gestión de servicios de TI, su desarrollo y las operaciones que se relacionan con TI.

#5: La versión de ITIL® V3 consiste de cinco publicaciones clave

Las publicaciones de ITIL® exploran los procesos y conceptos para cada nivel del ciclo de vida y cómo interactúan uno con otro. Cada ciclo de vida se relaciona con los otros, con el nivel de mejora continua relacionándose con todos los demás. Cada una de las publicaciones proporciona una guía en un aspecto particular de la gestión de servicios.

Las publicaciones son las siguientes:

Estrategia del Servicio: Esta sección cubre el núcleo del ciclo de vida, definiendo el enfoque estratégico de las actividades de gestión del servicio.

Diseño del Servicio: Proporciona guía en el diseño y desarrollo de los servicios en función de los requerimientos del cliente y el enfoque estratégico.

Transición del Servicio: Esta publicación ofrece guías para la transición de servicios nuevos o que han cambiado dentro del ambiente en vivo, incluyendo el desarrollo y mejoramiento de las capacidades.

Operación del Servicio: Cubre la gestión del día a día en las operaciones de proporcionar los servicios, incluye optimización de la eficiencia y la efectividad.

Mejora Continua del Servicio: Esta sección ofrece lineamientos sobre la creación de valor y el continuo alineamiento con las necesidades cambiantes del negocio.

#6: ITIL® establece procesos

Es muy probable que tu compañía quiera alcanzar altos niveles de efectividad, como Walt Disney World, Müller o alguna otra de las organizaciones que se han beneficiado de la metodología de ITIL®. Para lograr esto será fundamental que tú y tu equipo se entrenen y certifiquen en varios niveles de ITIL® pues de este modo tendrás un departamento de TI orgánico e integrado dentro de un mismo propósito.

#7: ITIL® te permite avanzar en tu carrera

La obtención de alguna de las certificaciones de ITIL® te permitirá posiciones más altas y mejor remuneradas debido a la alta demanda de profesionales con estos conocimientos. Si estás interesado en desarrollar una carrera en las Tecnologías de la Información, la certificación de ITIL V3 Foundations es un gran lugar para comenzar.