ITIL® es el marco de trabajo de las mejores prácticas en la gestión de servicios más popular en todo el mundo en la actualidad. Miles de organizaciones alrededor del mundo han implementado las prácticas de ITIL®, y cientos de miles de profesionales de TI buscan obtener alguna de las certificaciones que ITIL® proporciona todos los años.

Las capacidades clave que ITIL® proporciona a las organizaciones son:

  • Es compatible con los resultados del negocio.
  • Permite cambios en el negocio.
  • Maneja el riesgo en función de las necesidades del negocio.
  • Mejora la experiencia y la atención a los usuarios.
  • Muestra una buena relación calidad-precio dentro de la organización.
  • Permite y maneja un proceso de mejora continua.

Es así que ITIL® cuenta con 12 beneficios clave, que se alinean con las capacidades mencionadas previamente. Es importante señalar, que los beneficios tienen una sinergia más directa con algunas capacidades, más que con otras.

ITIL® maneja el riesgo del negocio para tus servicios

Al usar la gestión de la disponibilidad, de la capacidad, de la continuidad de los servicios de TI, de la seguridad de la información y el proceso de mejora de 7 pasos de ITIL®, es posible identificar, priorizar y gestionar las oportunidades de mejora que existan en el servicio que la organización provee.

Capacidades que alinea: Permite cambios en el negocio, muestra relación calidad-precio de la organización y de mejora continua.

ITIL® minimiza los fallos o rupturas del servicio

Mediante el uso de los procesos de gestión de incidentes y problemas de ITIL® es posible restaurar servicios rápidamente, desarrollar soluciones efectivas, investigar y eliminar las causas de raíz, y prevenir que los incidentes vuelvan a ocurrir.

Capacidades que alinea: Permite cambios en el negocio, mejora la experiencia y atención a los usuarios, permite un proceso de mejora continua.

ITIL® cuantifica y demuestra con claridad el verdadero valor de los servicios que tu organización provee.

El proceso de gestión financiera de ITIL® hace posible proporcionar el control financiero requerido y demostrar un mejor gobierno sobre las inversiones realizadas.

Capacidades que alinea: Compatibilidad con los resultados del negocio, muestra relación calidad-precio de la organización y de mejora continua.

ITIL® proporciona un punto de referencia de los servicios y maximiza el retorno sobre la inversión

Los procesos de ITIL® de gestión de la cartera de servicios permite definir los requerimientos de los clientes versus la inversión requerida para desarrollar y proporcionar los servicios que los clientes requieren, al precio y calidad correspondientes.

Capacidades que alinea: Mejora la experiencia del usuario, muestra la relación calidad-precio y capacidad de mejora continua.

ITIL® te permite obtener una relación calidad-precio óptima de tus proveedores de servicio

Mediante el proceso de gestión del aprovisionamiento de ITIL®, es posible medir y manejar el desempeño de los proveedores. Además, asegura que los contratos con los proveedores estén optimizados y sean compatibles con los acuerdos que has hecho con tus clientes.

Capacidades que alinea: Mejora la experiencia del usuario, muestra la relación calidad-precio y es un proceso de mejora continua.

ITIL® es compatible con el marketing y el consumo de tus servicios

A través del proceso de gestión del catálogo de servicios puedes mejorar las comunicaciones y coordinar el proceso de petición de servicios. Asimismo, este proceso te permite educar a tus clientes sobre cómo están vinculados los servicios que tu proporcionas con los resultados que a ellos les preocupan.

Capacidades que alinea: Es compatible con los resultados del negocio, mejora la experiencia de usuario, mejoramiento continuo.

ITIL® asegura que la calidad de los servicios cumpla con los requerimientos y expectativas de los clientes.

Usando el proceso de gestión del nivel de servicio es posible definir y acordar objetivos específicos y medibles; como también entender cuál es la mejor manera de monitorear, medir y reportar. Finalmente, este proceso ayuda a identificar oportunidades de efectuar acciones correctivas.

Capacidades que alinea: Compatible con los resultados del negocio, mejora la experiencia de usuario, mejora continua.

ITIL® asegura que tus clientes puedan usar los servicios cuando y donde los necesiten

Debido al proceso de gestión de la disponibilidad de ITIL®, se puede planear la resistencia y recuperación del servicio; analizar situaciones que involucren la no disponibilidad del servicio; y manejar un mejoramiento continuo del servicio.

Capacidades que alinea: Permite cambios en el negocio, mejora la experiencia de los clientes, mejoramiento continuo del servicio.

ITIL® asegura que el negocio y tus clientes no se vean afectados por fallos en servicio inesperados

La gestión de continuidad del servicio de ITIL® permite alinear los planes de continuidad del servicio con los planes de continuidad del negocio. De este modo, reduce el riesgo a niveles de servicio y permite implementar una estrategia de recuperación de servicio para satisfacer los requerimientos de los clientes.

Capacidades que alinea: Permite cambios en el negocio, mejora la experiencia de los clientes y mejoramiento continuo.

ITIL® permite pronosticar, responder e influenciar la demanda de tus servicios de una manera económica

Mediante las técnicas de gestión de la capacidad y gestión de la demanda de ITIL®, como completar perfiles de usuario, picos de precios y niveles de servicio diferenciados es posible proporcionar el nivel óptimo de capacidad y gestionar con éxito las situaciones de demanda fluctuante.

Capacidades que alinea: Permite cambios en el negocio, mejora la experiencia del cliente, mejoramiento continuo.

ITIL® es compatible con los cambios del negocio al ritmo que tu cliente lo requiera, mientras asegura un ambiente estable y de bajo riesgo

El proceso de gestión del cambio de ITIL® permite reaccionar de una manera ágil ante los cambios en los requerimientos, mientras se optimiza el riesgo del negocio y se minimiza la severidad de cualquier interrupción en los procesos del negocio del cliente.

Capacidades que alinea: Permite cambios en el negocio, muestra la relación calidad-precio y mejora continua.

ITIL® construye y mantiene relaciones de negocio positivas con los clientes y mejora su satisfacción

Los procesos de ITIL® de gestión de la relación con el negocio y de acuerdo de nivel de servicio permite encontrar las mejores prácticas para permitir que tus equipos entiendan y manejen mejor las expectativas de los clientes.

Capacidades que alinea: Es compatible con los cambios en el negocio, mejora la experiencia de los clientes, mejora continua.

Es importante evidenciar que en todos los beneficios clave de ITIL®, la capacidad de mejoramiento continuo se encuentra presente; de modo que la capacidad sobre la cual ITIL® desarrolla sus prácticas y beneficios se encuentra en continuamente proporcionar un mejor servicio a nuestros clientes.

¿Por qué tomar cursos de ITIL® y sus exámenes?

  • Aprenderás como aplicar las herramientas, técnicas y conceptos de ITIL® para mejorar tu eficiencia y efectividad.
  • Llevarás nuevas ideas a tu lugar de trabajo, y te verás entusiasmado por usar las mejores prácticas que has aprendido para facilitar los resultados que tus clientes esperan.
  • Podrás comparar las prácticas a las que vienes acostumbrado, lejos de tu ambiente de trabajo diario, lo que te permitirá observar nuevas opiniones, sugerencias y retroalimentación con otros profesionales similares a ti.
  • Aprenderás como comunicarte más efectivamente con la terminología de ITIL®.
  • Serás parte de una comunidad internacional que continúa creciendo, misma que te proporcionará apoyo y consejos cuando sea necesario.
  • Serás reconocido por tu conocimiento ante tus colegas, tanto dentro como fuera de la organización.
  • Ganarás seguridad de que estás empleando las mejores prácticas y ayudarás a que cambios positivos dentro de tu organización sucedan.
  • Diferenciarás el valor de tu perfil profesional ante los empleadores debido a tu experiencia, conocimiento y habilidades en el tema.
  • Mejorarás tu posición en el mercado laboral y obtendrás un progreso en tu carrera con mayor rapidez.

¿Cómo puedes entregar valor en tu organización?

Una vez que te certifiques serás capaz de:

  • Identificar y enfocarte en las actividades que generan el mayor valor.
  • Atender a múltiples clientes con distintos requerimientos, usando pocos recursos.
  • Definir, medir y reportar métricas relevantes que te ayuden a tomar mejores decisiones.
  • Mejorar la eficiencia automatizando tareas estándar y aplicando principios simples en tu trabajo.
  • Unificar equipos y procesos entendiendo las interdependencias de los equipos y su impacto sobre la organización.
  • Influenciar en la cultura organizacional para implementar actividades de mejora continua.
  • Mejorar la comunicación fomentando el uso de la terminología común de ITIL®.
  • Identificar oportunidades de alineamiento con el negocio al identificar y entender la cadena de valor de la organización.
  • Ahorrar costos al centralizar las actividades y equipos, usando procesos bien definidos ajustados a la intención y al uso de los clientes.
  • Estar en control al claramente entender tus procesos y responsabilidades, como también los resultados esperados.
  • Construir confianza dentro de la organización al entender y alinear las metas, objetivos e incentivos de los accionistas.
  • Demostrar enfoque en el negocio mediante un enfoque de servicios centrado en el cliente.

Como podrás ver, ITIL® solo trae beneficios, tanto para ti como para tu organización, así que es hora de ponerte al tanto y generar cambios en tu organización. El primer paso es tomar nuestro curso de ITIL V3 Foundation y obtener la certificación.