Las certificaciones tienen un propósito específico: demostrar que has dominado un grupo de habilidades específicas. En el mundo real, y sobre todo en el mundo laboral, frecuentemente representan un boleto a una nueva oportunidad laboral. Una vez que la certificación ha llegado a tu buzón de correo, está en tus manos demostrar el conocimiento adquirido a través de la certificación, y usarlo para subir por la escalera corporativa de tu organización.

¿Cómo es que ITIL® puede ayudarte?

Pongamos un ejemplo, un poco más práctico. Supongamos que empiezas trabajando como un analista de sistemas jr, y lentamente has llegado a ser el administrador de los servidores. Durante este camino, has adquirido experiencia y conocimientos específicos en tu área, quizás incluso has obtenido algunas certificaciones técnicas; sin embargo, estás certificaciones no son de ayuda cuando se trata de tomar decisiones gerenciales e involucrarse en el giro del negocio.

Ahora eres gerente, y te has dado cuenta que no puedes crecer tu equipo de trabajo y necesitas aumentar la productividad de tu unidad. Tú has hecho todo lo que estaba en tus manos y en tu poder para optimizar el uso de recursos, pero sin embargo la productividad no ha llegado a los niveles deseados.

Recuerdas haber visto en alguna ocasión, algún artículo o algún comentario sobre una conferencia en la que mencionaban un framework de gestión de servicios llamado ITIL®. Recuerdas que se mencionaba sobre como ITIL® ayuda a las organizaciones a mejorar la satisfacción del cliente, reducir las actividades duplicadas y proveer una base para trabajar en tareas repetitivas o procesos; también recuerdas haber escuchado algo sobre como ITIL® puede ayudar a optimizar recursos y aumentar la productividad. ¡Eureka! Has decidido contactar a una organización como Eserv Latam para entrenarte en ITIL® y aplicar estos conocimientos en tu organización.

En menos de tres meses, eres capaz de desarrollar e implementar los procesos y mejores prácticas de ITIL® en tu organización y aumentar la productividad de tu equipo de una manera bastante considerable. Descubriste que tenías algunas personas trabajando en tareas que no generaban valor, así que estas fueron reasignadas a otro departamento, donde realizan tareas más significativas y generadoras de valor, lo que los mantiene felices y motivados.

Esta es una simpe ilustración de como ITIL® puede ayudar a las organizaciones, como también a los individuos a alcanzar mejores resultados a bajos costos.

¿La certificación de ITIL® es únicamente útil para Gerentes de TI?

La certificación de ITIL®, es apta y recomendada para todos aquellos que trabajen en los departamentos de TI, no solo los gerentes. Previamente evaluamos uno de los típicos problemas que enfrentan los Gerentes de TI y como ITIL® puede generar valor. ITIL® ha sido desarrollado bajo conocimientos prácticos, y no teoría.

¿Quién debería certificarse en ITIL?

Cualquier interesado. Es decir, cada una de las personas que conforman un departamento de TI en una organización, pueden encontrar beneficios en ITIL®. Los roles que se pueden ver beneficiados por ITIL® incluyen agentes del call center, ingenieros de redes, DBA, CIO o cualquier otro miembro del departamento de TI.

La certificación de ITIL® en el mercado laboral

La gran mayoría de las organizaciones globales de TI, consideran la certificación de ITIL® una certificación obligatoria para sus empleados. La razón es bastante simple. Estas organizaciones trabajan de una forma metódica y hablan en UN mismo lenguaje llamado ITIL®. Sin embargo, estas organizaciones prefieren no gastar su tiempo y recursos enseñándote ese lenguaje. Si decides entrenarte y certificarte en ITIL®, las organizaciones no dudarán en contar contigo en su equipo.

Como regla general, si te encuentras trabajando en el campo de TI, específicamente en la gestión de servicios (administrador de servidores, ingeniero de redes, DBA, mesa de ayuda, entre otros) es de gran valor que obtengas la certificación de ITIL® v3 Foundation, ya que esta aumentará tu atractivo en el mercado laboral considerablemente.

Una certificación de ITIL® te ayuda a conseguir una promoción

Aquellos que quieren subir en la escalera corporativa, saben que deben demostrar que sus capacidades, madurez y deseo de aprender están al nivel requerido para lograr una promoción. Todos estos “pájaros" pueden ser matados de un mismo tiro: Certifícate en ITIL®

Como mencione previamente, ITIL® es un framework de gestión de servicios que te acerca más a las actividades gerenciales, aunque no te encuentres en una posición gerencial aún. Es decir, te permite observar las actividades técnicas que has venido realizando desde una perspectiva gerencial, de modo que puedes comprender cómo estas actividades le generan valor al cliente y al negocio.